Reseña Histórica

Con la sanción de la Ley 3.305, el 12 de octubre del año 1895, se crea la INTENDENCIA GENERAL DE GUERRA en el Ejército Nacional, la cual da origen al Servicio de Intendencia organizado ya sobre sólidas bases, suprimiendo las Comisarías de Guerra y Marina nacidas a partir de 1812, pasando a partir de ese momento a ser parte de la historia de la especialidad.

Su sede fue el edificio conocido como “Depósitos del Sud” en la manzana comprendida entre las calles Paseo Colón, Brasil, Garay y Balcarce asiento de oficinas, talleres y depósitos, asignándose el sector que da sobre la calle Brasil al Ministerio de Marina.

El Poder Ejecutivo el 12 de Octubre, nombra a don JOSE FRANCISCO ACOSTA, Int Grl Guerra, cargo que ocupa hasta su renuncia.

Al procederse por Decreto del 16 de Febrero del año 1916 (BM 1054 del 22Feb), a la reorganización del Ministerio de Guerra, se delegó a la Intendencia General de Guerra, a la que se le cambia su denominación, por la de DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN, las atribuciones que en materia administrativa y financiera – contable, tenía hasta entonces el Ministro de Guerra – Administración Central.

Por Decreto Nro. 106.074 del 24 de Mayo de 1937, al crearse el Cuartel Maestre General, se sacó del ámbito del Ministerio de Guerra, los aspectos de la provisión y ejecución del abastecimiento y reabastecimiento del Ejército, tanto en la paz como en la guerra. Así es que, si bien el Cuartel Maestre General, era un organismo que dependía directamente del Ministerio de Guerra, pasaron a depender del mismo las grandes reparticiones proveedoras y, entre ellas, la Dirección General de Administración.

En el año 1941 la DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN, contrata en alquiler y se traslada al edificio de la calle Piedras 141, sede de los almacenes y depósitos de la Ex “Grandes Tiendas San Juan”.

Hasta fines del año 46 la administración militar funcionó de forma descentralizada. No existía ningún organismo que reuniera totalmente la gestión administrativa – financiera, adquisitiva y contable de la fuerza. Es así, que las Reparticiones organizaban su contabilidad, manejaban independientemente sus créditos y fondos, rindiendo cuenta directamente a la CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN, sin intervención de la DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN.

La nueva reestructuración consideró este grave problema del Ejército, dándole a partir del 01Ene47, solución adecuada, incluyendo el desdoblamiento de funciones, quedando en la nueva DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN los aspectos económicos-financieros del Departamento de Guerra, creándose un nuevo organismo, la Dirección General de Intenendencia, con funciones de productora y distribuidora de subsistencias, vestuario y equipo, máquinas y útiles de oficina, etcétera; funciones que, hasta ese momento se encontraban a cargo de la DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN.

En el Boletín Militar Público 918, se publica el Decreto 20.366 del 03Dic47, en que se aprueba una nueva Reglamentación para el Ejército de la Ley 3.305 y un Anexo “Plan de transición entre el sistema administrativo actual del Ministerio de Guerra y el que crea la reglamentación que determina que la DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN dependerá del Ministerio de Guerra”.

El 18Dic47, en el edificio de la calle Piedras 141 se llevó a cabo la ceremonia inaugural del nuevo local donde funcionará la DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN, poniendo en posesión al nuevo Director General, pronunciando un discurso el Cuartel Maestre General del Interior Grl Br D Laureano ANAYA.

En el año 1947, la DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN depende directamente del Ministerio de Guerra, cuya misión determinada por la Ley 3.305 y sus reglamentaciones, es centralizar en forma absoluta la gestión administrativa, financiera, patrimonial y contable del Ministerio.

Se adquiere el 04Dic62, el edificio de la calle Piedras 141 por escritura, Nro. 356 interviniendo el Escribano Mayor de Gobierno D Jorge E. GARRIDO. Su compra fue aprobada por Decreto 6028/62 del 28Jun.

El 03Jun66, se adquiere la segunda parte del edificio que ocupa la DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN, el de Piedras 119 mediante escritura Nro. 271, interviniendo el Escribano Mayor de Gobierno.

En el Boletín Público del Ejército 3625 del 20Ago68, el Cte. J Ej resuelve instituir el día 21Set de cada año, como Día del Servicio de Intendencia, designado al Cdo Int y a la DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN, para adoptar las medidas pertinentes para que anualmente y en la precitada fecha, sea celebrado tal acontecimiento en todos los organismos del referido Servicio.

mediante Decreto Nro 4154 del 23 Set71, publicado en el BCE 413 del 13Oct71, se crea a partir del 03Ene72, la CONTADURÍA GENERAL DEL EJÉRCITO, procediéndose a la disolución de la DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN.

A partir de la publicación del “Manual Doctrinario de Finanzas” en el año 1980, en el que se determina que Finanzas es un campo de interés de la conducción, siendo ésta una responsabilidad del Cuerpo de Comando (Órgano Finanzas del EMGE), ejercido por la JEF V Fin y que comprende el gobierno y administración de los recursos económico-financieros de la Fuerza, y entendiéndose por Administración Contable a las registraciones emergentes de la ejecución presupuestaria y del patrimonio, a las operaciones de tesorería, a las rendiciones de cuenta y el control contable, (que se asigna a la Contaduría General del Ejército).

Con la aprobación y entrada en vigencia del Reglamento “Técnica Operativa de la Administración Contable” en el año 1982, se dejan sin efecto todos los capítulos integrantes de las Normas Administrativas Contables.

Fija además, a la Contaduría General del Ejército como responsable principal, en su carácter de Servicio Administrativo Financiero – SAF (Nro 374, dentro de las jurisdicciones de la Administración Central de la Nación), de su jurisdicción y la autoriza a impartir normas y directivas técnicas de actualización y aclaraciones sobre temas de su área específica.

En el BRE 4031 del 03Ene83, se fijan las vinculaciones de comando de las formaciones y organismos dependientes del Cdo J Ej, ejerciendo la Jef V Fin – Estado Mayor General del Ejército – el comando operacional sobre la Contaduría General del Ejército.

En BPE Nro 511 del 16Nov84, se determina la Organización del Ejército para el año 1985 en el cual la Contaduría General del Ejército depende del Subjefe del Estado Mayor General del Ejército, bajo control funcional d la Jef IV Log-Fin- Estado Mayor General del Ejército.

En la organización del Ejército del año 1986 fijada en BCE Nro 517 del 03Abr, la Contaduría General del Ejército pasa a depender directamente de la Dirección de Logística y Finanzas – Estado Mayor General del Ejército, que a su vez depende del Subjefe del Estado Mayor General del Ejército.

En el BRE 4599 del 04Abr, el Jefe del Estado Mayor General del Ejército resuelve aprobar con carácter de provisional el “Sistema Computarizado de Contaduría” – SCC desarrollado en la Escuela Militar de Montaña, supervisado y aprobado por la Contaduría General del Ejército, mediante el cual, la actual documentación de fondos y rendiciones de cuentas establece el RT 41 – 114 Técnica Operativa de la Administración contable que es llevada en forma manual, sea procesada mediante el Sistema Computarizado.

En el cuadro de Organización del Ejército para el año 1992 que figura en el BPE Nro 531 del 27Dic91, nuevamente se modifica la dependencia del a Contaduría General del Ejército, siendo la misma de Jef V Fin – Estado Mayor General del Ejército, ésta a su vez del Dir EMG y a través de ésta última del SubJefe del Estado Mayor General del Ejército, aclarándose que el Jef V Fin asesorará en forma directa al Jefe del Estado Mayor General del Ejército en los aspectos de ejecución presupuestaria.

El 01Oct93, comenzó la fase IV “Confección y elevación de la documentación como sistema único”.

Por Circular 32/94 de la Contaduría General de la Nación del 29Set, se publica el Manual del Usuario (Versión 2000 Revisión I) del Sistema de Comunicación por MODEM – TRANSAF, de Transmisión de Archivos vía red telefónica conmutada, entre el Sistema de Administración de Finanzas (SIDIF central) y la Contaduría General de Ejército – SIDIF local.

Otro cambio fundamental se inicia en enero del año 1995, dentro de la Contaduría general del Ejército, donde se procede a reemplazar el Sistema de información Integrado de la Fuerza Ejército – SIIDE-, cuyo procesamiento se efectuaba en un equipo central BULL DPS8, por un Sistema Integrado de Información Financiera – SIDIF – Local.

Este cambio permitió los enlaces y transmisiones desde y hacia la Secretaría de Hacienda y cumplimiento de la Ley 24.156.

En razón de la determinación del PEN, de establecer que todos los organismos estatales efectúen el pago de haberes a su personal mediante el sistema bancario, la Contaduría general cumplimentando esta disposición procedió al llamado de licitación pública para contratar este servicio, resultando adjudicatario al Banco Mercantil Argentino, implementándose a partir del mes de octubre, el sistema de “Pago por Banco”, mediante la transferencia de fondos a las cuentas de ahorro bancaria individuales del personal militar civil de la Fuerza.

Como consecuencia de la centralización de Servicios Administrativos Financieros en el año 1997, la implementación del nuevo sistema SCC en toda la Fuerza y el nuevo pago de haberes, se dicta este año un curso de capacitación que incluye la provisión de equipamiento informático y Software correspondiente.

Como consecuencia de la centralización de los Servicios Administrativos Financieros “SAF”, el Ejército cuenta con 86 SAF UD al 31Dic2000.

A partir del año 2009, la Contaduría General del Ejército instrumentó a través de la página web www.cge.mil.ar la opción para que el personal militar y civil pueda efectuar la revisión de sus liquidaciones de haberes percibidos desde el año 1996 y la del mes vigente a percibir.

Con el inicio del ejercicio económico financiero 2011, la Contaduría General del Ejército, reemplazó el programa informático de gestión contable SCC, por el SIDIF LOCAL UNIFICADO (SLU). Para ello dictó un curso de capacitación al personal integrante de los SAF UD de todo el país.

Al respecto, para facilitar la gestión y ejecución económico financiera, se implementaron módulos aplicativos de apoyo para los sistemas de presupuesto, contrataciones y Tesorería.

En el año 2015, por resolución del Jefe del Estado Mayor General del Ejército Nro 2171/15, se autorizó dentro del ámbito del Ejército Argentino, el uso del módulo de Recibos de haberes Web, Rendiciones de Haberes y Compensaciones a través del Portal Web, www.cge.mil.ar

Otro cambio fundamental se inició en el año 2017, se procedió a reemplazar el SIDIF LOCAL UNIFICADO (SLU) en toda la fuerza, por la implementación del Sistema de Administración Financiera E-SIDIF, Este sistema integrado es el que actualmente se utiliza en toda la Administración Pública Nacional.

En este año 2020, se ha actualizado el portal web de la Contaduría General del Ejército, agregando opciones y prestaciones de acuerdo a las necesidades de los elementos y del personal militar y civil de la Fuerza.

Asimismo, y teniendo en cuenta la emergencia sanitaria que está sufriendo el país, la tramitación de la documentación contable se está realizando vía internet a través del portal de Gestión Documental Electrónica (GEDO – EE).