Seguros

Seguros de Vida

Todo el personal en actividad de nuestro Ejército se encuentra amparado por los siguientes seguros de CARÁCTER OBLIGATORIO.

SEGURO DE VIDA PARA PERSONAL DEL ESTADO


 

Es la Póliza de Seguro que establece la Ley 13.003 y su Reglamentación, es de carácter obligatorio y ampara a todo

Agente que ingresa al servicio del Ejército Argentino, siendo administrado por la empresa CAJA DE SEGUROS S.A.

El Capital asegurado es uniforme para todas las jerarquías y categorías, establecido en la actualidad en PESOS TRES MIL OCHOCIENTOS ($ 3.800.-).

El descuento de primas es de PESOS TRES CON OCHENTA CENTAVOS ($ 3,80), se efectúa por el Concepto 85 del recibo tabulado de haberes y está fijado en PESOS UNO ($ 1.-) por cada PESOS MIL ($ 1.000.-) de capital asegurado.

 

 BENEFICIOS DE ESTE SEGURO

Cubre los riesgos de muerte, incapacidad total y permanente, e incapacidad parcial y permanente causada por accidente. El beneficio de incapacidad se cubre hasta los 65 (SESENTA Y CINCO) años de edad; para la tramitación de la incapacidad total es necesario el cese de la relación laboral y de la percepción de haberes en actividad.

PRESCRIPCIÓN DEL BENEFICIO:

Las acciones derivadas de este seguro prescriben a los DIEZ (10) años desde que la obligación es exigible, abonándose el capital vigente a la fecha del siniestro.

DESIGNACIÓN DE BENEFICIARIOS:

Deberá diligenciarse en la unidad de revista la Ficha Única (FU), la cual deberá ser completada y firmada por el asegurado en los lugares destinados a tal fin (“Firma del Asegurado”), y certificada por autoridad la unidad (firma y sello) en los lugares indicados como “Firma y Sello Autoridad del Elemento”, y luego remitida a esta Contaduría General para su archivo, habiéndose procedido previamente a la inclusión del número de FU en el recibo de haberes del causante mediante el parte de novedades, a la entrega al mismo del talón “Constancia para el Asegurado” y al archivo en su legajo del talón “Constancia para el legajo personal”. Las citadas FU de la Caja de Seguros S.A. deben ser solicitadas por Nota, FAX o MM a la CONTADURIA GENERAL DEL EJERCITO.

PROCEDIMIENTOS A SEGUIR EN CASO DE FALLECIMIENTO O ACCIDENTE:

En caso de fallecimiento, solicitar por MM o Fax a la CONTADURÍA GENERAL DEL EJÉRCITO – Departamento Gastos en Personal – División Seguros se comuniquen los beneficiarios designados por el asegurado.

Completar el formulario de Denuncia de Siniestro pertinente:

1. Formulario DENUNCIA DE SINIESTRO POR MUERTE – Seguro de Vida Obligatorio para el Personal del Estado

2. Formulario SOLICITUD DEL BENEFICIO DE INCAPACIDAD TOTAL Y PERMANENTE – Seguro de Vida Obligatorio para el Personal del Estado.

3. Formulario SOLICITUD DEL BENEFICIO DE INCAPACIDAD PARCIAL Y PERMANENTE POR ACCIDENTE – Seguro de Vida Obligatorio para el Personal del Estado.

Presentarlo en la CONTADURIA GENERAL DEL EJERCITO – Dpto Gs en Pers – Div Seg (Piedras 141, CP 1070 CAP FED) DOCUMENTACIÓN A ACOMPAÑAR CON LAS DENUNCIAS DE SINIESTRO:

 

Se deberá adjuntar UN (1) ejemplar, de la siguiente documentación:

1. Copia certificada por el Registro Civil, Escribano Público o Autoridad Judicial del Acta de defunción donde conste la causa de fallecimiento; de no estar expresada en la misma, deberá agregarse certificado del médico interviniente.

 

2. Fotocopia autenticada por autoridad del elemento, del recibo de haberes del mes anterior a la fecha del fallecimiento.

 

3. Copia certificada por el Registro Civil, Escribano Público o Autoridad Judicial, del Acta de nacimiento de cada uno de los hijos menores de 21 años y no emancipados, en el caso ser beneficiarios, debiendo firmar los formularios por los mismos, quienes ejerzan la Patria Potestad o Tutoría.

 

4. Copia certificada por el Registro Civil, Escribano Público o Autoridad Judicial, del Acta de matrimonio actualizada, es decir emitida en fecha reciente por el citado Registro, en el caso de no haber designación de beneficiarios y corresponder al cónyuge percibir el beneficio.

 

5. Copia certificada por la autoridad interviniente, de las actuaciones militares, policiales o judiciales, en los casos que la muerte sea a consecuencia de accidente, suicidio u homicidio.

 

También deberá adjuntarse esta documentación en los casos de siniestro por incapacidad por accidente.

6. Para los casos de incapacidad total y permanente deberá acompañarse, además, copia autenticada de la Historia Clínica del asegurado.

 

7. Fotocopia autenticada de los Documentos de Identidad de los beneficiarios.

SEGURO DE VIDA OBLIGATORIO (SOCIAL)


 

Es la Póliza de Seguro que establece el Decreto 1567/74; es de carácter obligatorio y ampara a todo agente que ingresa al servicio del Ejército Argentino y mientras se encuentre en relación de dependencia, siendo administrado por la empresa CAJA DE SEGUROS S.A.

El Capital asegurado es uniforme para todas las jerarquías y categorías, establecido a partir del 01 de mar de 2019 en SESENTA Y OCHO MIL SETECIENTOS CINCUENTA ($68.750,00).

El pago de la prima de este Seguro está a cargo del empleador, por cuya razón, al dejar de estar el agente en servicio activo del Ejército Argentino, cesa la cobertura.

BENEFICIOS DE ESTE SEGURO

Cubre el riesgo de muerte.

PRESCRIPCIÓN DEL BENEFICIO:

Las acciones derivadas de seguro prescriben al cumplirse UN (1) año desde el fallecimiento, abonándose el capital vigente a la fecha del siniestro.

DESIGNACIÓN DE BENEFICIARIOS:

Deberá diligenciarse en la unidad de revista la Ficha Única (FU), la cual deberá ser completada y firmada por el asegurado en los lugares destinados a tal fin (“Firma del Asegurado”), y certificada por autoridad la unidad (firma y sello) en los lugares indicados como “Firma y Sello Autoridad del Elemento”, y luego remitida a esta Contaduría General para su archivo, habiéndose procedido previamente a la inclusión del número de FU en el recibo de haberes del causante mediante el parte de novedades, a la entrega al mismo del talón “Constancia para el Asegurado” y al archivo en su legajo del talón “Constancia para el legajo personal”.

Las citadas FU de la Caja de Seguros S.A. deben ser solicitadas por Nota, FAX o MM a la CONTADURIA GENERAL DEL EJERCITO.

PROCEDIMIENTOS A SEGUIR EN CASO DE FALLECIMIENTO:

En caso de fallecimiento, solicitar por MM o Fax a la CONTADURÍA GENERAL DEL EJÉRCITO – Departamento Gastos en Personal – División Seguros se comuniquen los beneficiarios designados por el asegurado.

 

Completar el formulario de DENUNCIA DE SINIESTRO POR MUERTE – Seguro Colectivo de Vida Obligatorioformulario ACEPTACIÓN DEPOSITO BANCARIO y presentarlos en la CONTADURIA GENERAL DEL EJERCITO – Dpto Gs en Pers – Div Seg (Piedras 141, CP 1070 CAP FED).

 

DOCUMENTACIÓN A ACOMPAÑAR CON LA DENUNCIA DE SINIESTRO:

Se deberá adjuntar un (1) ejemplar de la siguiente documentación:

 

1. Copia certificada por el Registro Civil, Escribano Público o Autoridad Judicial del Acta de defunción donde conste la causa de fallecimiento; de no estar expresada en la misma, deberá agregarse certificado del médico interviniente.

 

2. Fotocopia autenticada por autoridad del elemento del recibo de haberes del mes del fallecimiento.

 

3. Copia certificada por el Registro Civil, Escribano Público o Autoridad Judicial, del Acta de nacimiento de cada uno de los hijos menores de 21 años y no emancipados, en el caso de ser beneficiarios, debiendo firmar los formularios por los mismos quienes ejerzan la Patria Potestad o Tutoría.

 

4. En caso de no existir designación de beneficiarios deberá presentarse DECLARATORIA JUDICIAL DE HEREDEROS (copia certificada por Escribano Público o autoridad Judicial).

 

5. Copia certificada por la autoridad interviniente, de las actuaciones militares, policiales o judiciales, en los casos que la muerte sea a consecuencia de accidente, suicidio u homicidio.

 

6. Constancia de la CUIL (Clave Única de Identificación Laboral).

 

7. Fotocopia autenticada de los Documentos de Identidad de los beneficiarios.

 

8. Constancia de CBU de la cuenta bancaria de cada beneficiario donde se indique nombre de la entidad bancaria y del titular de la cuenta.

¿Puede incorporarse al seguro de vida colectivo el personal militar en situación de retiro que no posee dicha cobertura?

No, quien no se haya aderido en actividad no podrá incorporarse a la poliza una vez que se retira.

 

¿Por qué se mantiene el descuento de primas de la Póliza 1256 (Plan Amparo Familiar) luego del fallecimiento de algún miembro del grupo familiar asegurado?

Porque dicho seguro brinda cobertura en primer término al asegurado titular, descontándose el mismo importe por él y todo el grupo familiar asegurado.

 

¿Por qué aumenta el descuento de primas del Seguro de Vida Colectivo (Pólizas 1255 y 1256)?

Los aumentos de primas se producen al cambiar el asegurado de franja etaria.

 

¿Pueden las pensionadas incorporarse al Seguro de Vida Colectivo (Pólizas 1255 y 1256)?

Las pensionadas sólo pueden continuar aseguradas en el Seguro de Vida Colectivo si el esposo pagaba primas por el aseguramiento de su cónyuge en la Póliza 1255 (Cpto 253 del recibo del Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares // Cpto 565 ó 572 del recibo de la Mutualidad Fondo Compensador).

 

¿Cómo tramitan la continuación en el Seguro de Vida Colectivo (Pólizas 1255 y 1256) las pensionadas cuyos esposos pagaban seguro por las mismas en la Póliza 1255?

A los fines de posibilitar la continuación del descuento de primas correspondiente, en oportunidad de comenzar a percibir la pensión, deberán remitir a la CONTADURIA GENERAL DEL EJÉRCITO una fotocopia de su recibo de pensión (del Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares o de la Mutualidad Fondo Compensador), indicando su fecha de nacimiento y, además, el grado, nombre y apellido, y fecha de fallecimiento de su esposo. La CONTADURIA GENERAL DEL EJERCITO deslinda responsabilidades en el caso de no cumplimiento de lo expresado.

LICITACIÓN EJERCITO ARGENTINO – AMPARO FAMILIAR / ACTIVOS

 

Personal militar en actividad, personal civil, docentes y clero castrense en actividad, sus cónyuges o convivientes, hijos hasta VEINTINUEVE (29) años de edad inclusive y padres del titular soltero y sin hijos.

  1. El mismo comprenderá al titular, su cónyuge o conviviente en aparente matrimonio/ conviviente e hijos, entendiéndose por hijo al intro o extra matrimonial, al adoptado en forma legal, al hijastro y al menor entregado en guarda o tenencia concedida por autoridad competente o resolución
  2. Los hijos adquirirán calidad de asegurados, a partir del momento del nacimiento con vida y hasta alcanzar los VEINTINUEVE (29) años de edad, siempre que sean de estado civil soltero, no estableciéndose límite máximo de edad para el aseguramiento de hijos incapacitados del asegurado

Cuando resultase necesario acreditar la convivencia en aparente matrimonio no se requerirán otros medios de prueba que aquellos que establece el Artículo 512 del Código Civil y Comercial de la Nación.

  1. En el caso de titulares solteros y sin hijos, comprenderá a los padres menores de 70 años a la fecha de ingreso del asegurado titular al seguro, y continuarán asegurados aunque superen los 70 años de edad mientras no se modifique la situación familiar del titular, es decir, que el mismo siga siendo soltero y sin

 

  • Muerte
  • Amparo Familiar

CAPITAL ASEGURADO: Se actualiza capital asegurado según variación del salario Mínimo Vital y Móvil Equivalente a CINCO PUNTO CINCO (5,5), Suma vigente al 01/05/2021: $118.800.

 

 

 

  • Edad límite de ingreso: sin límite.
  • Límite de permanencia: sin límite.

La Entidad Aseguradora deberá aceptar como válida al día de la celebración del contrato, la designación de beneficiarios de aquel personal cuya documentación obra en los archivos de la CGE y hasta tanto no reciba comunicación fehaciente de modificación.

LICITACIÓN EJERCITO ARGENTINO – AMPARO FAMILIAR / PASIVOS

Personal militar en actividad, personal civil, docentes y clero castrense en actividad, sus cónyuges o convivientes, hijos hasta VEINTINUEVE (29) años de edad inclusive y padres del titular soltero y sin hijos.

  1. El mismo comprenderá al titular, su cónyuge o conviviente en aparente matrimonio/ conviviente e hijos, entendiéndose por hijo al intro o extra matrimonial, al adoptado en forma legal, al hijastro y al menor entregado en guarda o tenencia concedida por autoridad competente o resolución
  2. Los hijos adquirirán calidad de asegurados, a partir del momento del nacimiento con vida y hasta alcanzar los VEINTINUEVE (29) años de edad, siempre que sean de estado civil soltero, no estableciéndose límite máximo de edad para el aseguramiento de hijos incapacitados del asegurado

Cuando resultase necesario acreditar la convivencia en aparente matrimonio no se requerirán otros medios de prueba que aquellos que establece el Artículo 512 del Código Civil y Comercial de la Nación.

  1. En el caso de titulares solteros y sin hijos, comprenderá a los padres menores de 70 años a la fecha de ingreso del asegurado titular al seguro, y continuarán asegurados aunque superen los 70 años de edad mientras no se modifique la situación familiar del titular, es decir, que el mismo siga siendo soltero y sin

 

  • Muerte
  • Amparo Familiar

CAPITAL ASEGURADO: Se actualiza capital asegurado según variación del salario Mínimo Vital y Móvil Equivalente a CINCO PUNTO CINCO (5,5), Suma vigente al 01/05/2021: $118.800.

 

 

 

  • Edad límite de ingreso: sin límite.
  • Límite de permanencia: sin límite.

La Entidad Aseguradora deberá aceptar como válida al día de la celebración del contrato, la designación de beneficiarios de aquel personal cuya documentación obra en los archivos de la CGE y hasta tanto no reciba comunicación fehaciente de modificación.

LICITACION EJERCITO ARGENTINO – MÚLTIPLE DE SUELDOS / ACTIVOS

 

Personal militar en actividad, personal civil, docentes y clero castrense en actividad.

 

  • Muerte

CAPITAL ASEGURADO: según información aportada por el Tomador.

12, 18 y 24

 

Hasta 55 años, en Actividad Descuento por CGE 100,00 %
De 56 en adelante y mientras el Personal

Militar se encuentre en Actividad

Descuento por CGE 100,00 %
De 56 a 64 años, Pensionado Descuento por IAF 62,50 %
De 65 a 69 años, Pensionado Descuento por IAF 23,49%
De 70 a 79 años, Pensionado Descuento por IAF 15,62 %
Mayores de 80 años Descuento por IAF 7,81 %

–   General de Brigada

  • Coronel
  • Teniente Coronel
  • Suboficial Mayor
  • Sargento Ayudante
  • Sargento

 

 

 

GRADO

HABER MENSUAL A PARTIR DEL 1° DE JUNIO DE 2021 HABER MENSUAL A PARTIR DEL 1° DE AGOSTO DE 2021 HABER MENSUAL A PARTIR DEL 1° DE      SEPTIEMBRE

DE 2021

HABER MENSUAL A PARTIR DEL 1° DE      DICIEMBRE

DE 2021

HABER MENSUAL A PARTIR DEL 1° DE ENERO 2022 HABER MENSUAL A PARTIR DEL 1° DE FEBRERO DE 2022
General de Brigada $161.106 $168.429 $175.752 $181.610 $154.699 $160.649
Coronel $114.656 $119.868 $125.080 $129.249 $135.503 $140.715
Teniente Coronel $99.688 $104.219 $108.750 $112.375 $117.813 $122.344
Suboficial Mayor $80.553 $84.215 $87.876 $90.805 $95.199 $98.861
Sargento Ayudante $63.308 $66.186 $69.064 $71.366 $74.819 $77.697
Sargento $49.994 $52.266 $54.539 $56.357 $59.084 $61.356

 

 

 

  • MUERTE ACCIDENTAL E INDEMNIZACIONES PARCIALES POR ACCIDENTE Capital asegurado: Igual a básica.

Alcance de la cobertura: hasta los 65 años.

 

  • INCAPACIDAD TOTAL Y PERMANENTE POR ACCIDENTE Capital asegurado: Igual a básica.

Alcance de la cobertura: hasta los 65 años.

 

  • ANTICIPO POR ENFERMEDAD TERMINAL Capital asegurado: 50% de la cobertura básica. Alcance de la cobertura: hasta los 65 años.

 

  • INDEMNIZACIÓN ADICIONAL POR PÉRDIDAS ANATÓMICAS O FUNCIONALES PARCIALES O TOTALES Y PERMANENTES POR ACCIDENTES

Capital asegurado: Igual a básica.

Alcance de la cobertura: hasta los 55 años.

 

  • SUBSIDIO POR FALLECIMIENTO POR ACCIDENTE

Capital asegurado: Pago único equivalente al monto de DIECIOCHO (18) haber mensual del soldado voluntario de 1ra, a abonar en un solo pago conjuntamente con el capital que corresponda pagar por la cobertura básica por muerte que contempla la póliza.

Alcance de la cobertura: hasta los 65 años.

 

  • SUBSIDIO POR INVALIDEZ TOTAL Y PERMANENTE POR ACCIDENTE

Capital asegurado: Pago único equivalente al monto de DIECIOCHO (18) haber mensual del soldado voluntario de 1ra, a abonar en un solo pago conjuntamente con el capital que corresponda pagar por la cobertura básica por muerte que contempla la póliza.

Alcance de la cobertura: hasta los 65 años.

El asegurado titular podrá incluir a su Cónyuge / Conviviente en las siguientes condiciones:

COBERTURAS: Misma cobertura titular.

Capital asegurado: 100 % del capital asegurado del titular. Alcance de la cobertura: hasta los 99 años.

  • Edad límite de ingreso: sin límite.
  • Límite de permanencia: sin límite.

La Entidad Aseguradora deberá aceptar como válida al día de la celebración del contrato, la designación de beneficiarios de aquel personal cuya documentación obra en los archivos de la CGE y hasta tanto no reciba comunicación fehaciente de modificación.

LICITACION  EJERCITO ARGENTINO – AMPARO FAMILIAR / PASIVO

Personal militar retirado y pensionistas.

 

  • Muerte

CAPITAL ASEGURADO: según información aportada por el Tomador.

12, 18 y 24

 

Hasta 55 años, en Actividad Descuento por CGE 100,00 %
De 56 en adelante y mientras el Personal

Militar se encuentre en Actividad

Descuento por CGE 100,00 %
De 56 a 64 años, Pensionado Descuento por IAF 62,50 %
De 65 a 69 años, Pensionado Descuento por IAF 23,49%
De 70 a 79 años, Pensionado Descuento por IAF 15,62 %
Mayores de 80 años Descuento por IAF 7,81 %

–   General de Brigada

  • Coronel
  • Teniente Coronel
  • Suboficial Mayor
  • Sargento Ayudante
  • Sargento

 

 

 

GRADO

HABER MENSUAL A PARTIR DEL 1° DE JUNIO DE 2021 HABER MENSUAL A PARTIR DEL 1° DE AGOSTO DE 2021 HABER MENSUAL A PARTIR DEL 1° DE      SEPTIEMBRE

DE 2021

HABER MENSUAL A PARTIR DEL 1° DE      DICIEMBRE

DE 2021

HABER MENSUAL A PARTIR DEL 1° DE ENERO 2022 HABER MENSUAL A PARTIR DEL 1° DE FEBRERO DE 2022
General de Brigada $161.106 $168.429 $175.752 $181.610 $154.699 $160.649
Coronel $114.656 $119.868 $125.080 $129.249 $135.503 $140.715
Teniente Coronel $99.688 $104.219 $108.750 $112.375 $117.813 $122.344
Suboficial Mayor $80.553 $84.215 $87.876 $90.805 $95.199 $98.861
Sargento Ayudante $63.308 $66.186 $69.064 $71.366 $74.819 $77.697
Sargento $49.994 $52.266 $54.539 $56.357 $59.084 $61.356

 

 

 

  • MUERTE ACCIDENTAL E INDEMNIZACIONES PARCIALES POR ACCIDENTE Capital asegurado: Igual a básica.

Alcance de la cobertura: hasta los 65 años.

 

  • INCAPACIDAD TOTAL Y PERMANENTE POR ACCIDENTE Capital asegurado: Igual a básica.

Alcance de la cobertura: hasta los 65 años.

 

  • ANTICIPO POR ENFERMEDAD TERMINAL Capital asegurado: 50% de la cobertura básica. Alcance de la cobertura: hasta los 65 años.

 

  • INDEMNIZACIÓN ADICIONAL POR PÉRDIDAS ANATÓMICAS O FUNCIONALES PARCIALES O TOTALES Y PERMANENTES POR ACCIDENTES

Capital asegurado: Igual a básica.

Alcance de la cobertura: hasta los 55 años.

 

  • SUBSIDIO POR FALLECIMIENTO POR ACCIDENTE

Capital asegurado: Pago único equivalente al monto de DIECIOCHO (18) haber mensual del soldado voluntario de 1ra, a abonar en un solo pago conjuntamente con el capital que corresponda pagar por la cobertura básica por muerte que contempla la póliza.

Alcance de la cobertura: hasta los 65 años.

 

  • SUBSIDIO POR INVALIDEZ TOTAL Y PERMANENTE POR ACCIDENTE

Capital asegurado: Pago único equivalente al monto de DIECIOCHO (18) haber mensual del soldado voluntario de 1ra, a abonar en un solo pago conjuntamente con el capital que corresponda pagar por la cobertura básica por muerte que contempla la póliza.

Alcance de la cobertura: hasta los 65 años.

El asegurado titular podrá incluir a su Cónyuge / Conviviente en las siguientes condiciones:

COBERTURAS: Misma cobertura titular.

Capital asegurado: 100 % del capital asegurado del titular. Alcance de la cobertura: hasta los 99 años.

  • Edad límite de ingreso: sin límite.
  • Límite de permanencia: sin límite.

La Entidad Aseguradora deberá aceptar como válida al día de la celebración del contrato, la designación de beneficiarios de aquel personal cuya documentación obra en los archivos de la CGE y hasta tanto no reciba comunicación fehaciente de modificación.

Actualización de los montos del Seguro Colectivo de Vida Obligatorio

Se informan los valores correspondientes al año 2022.

A través de la Circular 3906165/22, la Superintendencia de Seguros de la Nación informó a las entidades y personas sujetas a su supervisión, al universo de empleadores y al público en general, los nuevos valores del Seguro Colectivo de Vida Obligatorio (SCVO) correspondientes a la suma asegurada y al costo mensual por cada trabajador o trabajadora declarada.

A fin de cumplimentar con el Reglamento del SCVO, tal como surge en el Artículo 5º de la Resolución SSN 40.629/2017, es que se fija el último monto publicado por el Consejo Nacional de Empleo, Productividad y Salario Mínimo, Vital y Móvil (Resolución 11/2021 de fecha 27/09/2021) de $ 33.000,00 para el cálculo de los nuevos valores a aplicar.

Recordamos que los nuevos valores del SCVO (Decreto 1567/74) regirán a partir del 01/03/2022.

A continuación, se especifican los nuevos montos aprobados:

 

$181.500,00

Suma Asegurada

$37,21

Prima Individual

 

 

Asimismo, se mantienen los valores por el derecho de emisión:

  • Hasta VEINTICINCO (25) asegurados PESOS DOCE ($12).
  • Entre VEINTISEIS (26) y CINCUENTA (50) asegurados PESOS DIECISIETE ($17).
  • Más de CINCUENTA (50) asegurados PESOS VEINTICINCO ($25)