Reseña Histórica


Con la sanción de la Ley 3.305, el 12 de octubre del año 1895, se crea la INTENDENCIA GENERAL DE GUERRA en el Ejército Nacional, la cual da origen al Servicio de Intendencia organizado ya sobre sólidas bases, suprimiendo las Comisarías de Guerra y Marina nacidas a partir de 1812, pasando a partir de ese momento a ser parte de la historia de la especialidad.

Su sede fue el edificio conocido como “Depósitos del Sud” en la manzana comprendida entre las calles Paseo Colón, Brasil, Garay y Balcarce asiento de oficinas, talleres y depósitos, asignándose el sector que da sobre la calle Brasil al Ministerio de Marina.

El Poder Ejecutivo el 12 de Octubre, nombra a don JOSE FRANCISCO ACOSTA, Int Grl Guerra, cargo que ocupa hasta su renuncia.

Al procederse por Decreto del 16 de Febrero del año 1916 (BM 1054 del 22Feb), a la reorganización del Ministerio de Guerra, se delegó a la Intendencia General de Guerra, a la que se le cambia su denominación, por la de DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN, las atribuciones que en materia administrativa y financiera – contable, tenía hasta entonces el Ministro de Guerra – Administración Central.

Por Decreto Nro. 106.074 del 24 de Mayo de 1937, al crearse el Cuartel Maestre General, se sacó del ámbito del Ministerio de Guerra, los aspectos de la provisión y ejecución del abastecimiento y reabastecimiento del Ejército, tanto en la paz como en la guerra. Así es que, si bien el Cuartel Maestre General, era un organismo que dependía directamente del Ministerio de Guerra, pasaron a depender del mismo las grandes reparticiones proveedoras y, entre ellas, la Dirección General de Administración.

En el año 1941 la DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN, contrata en alquiler y se traslada al edificio de la calle Piedras 141, sede de los almacenes y depósitos de la Ex “Grandes Tiendas San Juan”.

Hasta fines del año 46 la administración militar funcionó de forma descentralizada. No existía ningún organismo que reuniera totalmente la gestión administrativa – financiera, adquisitiva y contable de la fuerza. Es así, que las Reparticiones organizaban su contabilidad, manejaban independientemente sus créditos y fondos, rindiendo cuenta directamente a la CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN, sin intervención de la DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN.

La nueva reestructuración consideró este grave problema del Ejército, dándole a partir del 01Ene47, solución adecuada, incluyendo el desdoblamiento de funciones, quedando en la nueva DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN los aspectos económicos-financieros del Departamento de Guerra, creándose un nuevo organismo, la Dirección General de Intenendencia, con funciones de productora y distribuidora de subsistencias, vestuario y equipo, máquinas y útiles de oficina, etcétera; funciones que, hasta ese momento se encontraban a cargo de la DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN.

En el Boletín Militar Público 918, se publica el Decreto 20.366 del 03Dic47, en que se aprueba una nueva Reglamentación para el Ejército de la Ley 3.305 y un Anexo “Plan de transición entre el sistema administrativo actual del Ministerio de Guerra y el que crea la reglamentación que determina que la DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN dependerá del Ministerio de Guerra”.

 

Página 1

 

¿Tiene alguna consulta?